Continuamos trabajando la coordinación dinámica general y el equilibrio. Dos cualidades del movimiento muy importantes. Lo estamos haciendo a través de juegos. En estos juegos se nos plantean retos que nos llevarán a adaptar los movimientos a muy variadas situaciones.
¿Por qué son importantes?
La coordinación y el equilibrio son capacidades que definirán la acción, son cualidades motrices. Por ello, es necesario el trabajo de estas capacidades en los primeros años de la Educación Primaria, ya que la mejora funcional del dominio corporal supondrá la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter utilitario, lúdico o expresivo, que serán fundamentales para el desarrollo integral de nuestros alumnos/as.En definitiva, vamos a señalar una serie de consideraciones sobre el desarrollo de las cualidades motrices:
Nunca es demasiado pronto para comenzar el trabajo de las mismas. Las cualidades motrices tienen su desarrollo marcado entre los 6-12 años. El trabajo de las cualidades motrices debe ser multilateral y polivalente. Las cualidades motrices componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz.
Según Gabriel Molnar: “El descuido en el trabajo de estas cualidades en infantil y edad escolar, es quizás el punto más difícil de revertir en el ámbito de lae ducación física y el deporte en etapas posteriores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.