domingo, 6 de octubre de 2019

Matemáticas

La recta numérica y la tabla del 100.

El método ABN (o método de cálculo Abierto Basado en Números), se basa en la numeración y la manipulación. Para ello se van a utilizar objetos diversos como:

- Palillos y bandejas, perchas y pinzas, tapones, "casitas" de numeración, etc. Todo ello para la agrupación y el conteo, la descomposición y composición de cantidades, para la iniciación a la realización de operaciones como la suma, la resta, para el tratamiento de la decena y centena, etc.

A partir de estos materiales manipulables, tangibles y concretos, pasamos al trabajo de la grafía con recursos como:

- La recta numérica.

Para trabajar los números de forma gráfica. Con la recta numérica podemos realizar ejercicios como los siguientes:

     - Para empezar: hasta el 10. Cuento de a uno y recito los números. Para delante y para atrás. Posteriormente, amplio la recta hasta el 20, el 30, etc.

     - Para continuar: hasta el 20. Cuento de dos en dos y sólo digo el número en el que me detengo un instante (0-2- 4..). Para adelante, y cuando tengo práctica, para atrás.

     - Para avanzar: Cuento a partir de un número distinta de 0, hacia delante y hacia atrás.  Cuento a partir de un número distinto de 0 y me detengo en otro, nos preguntamos: ¿cuántos pasos he dado?

    - Para afianzar: cuento a partir de un número y avanza 3,4, 12,...números. Nos preguntamos: ¿en qué número estoy? ¿cuántos pasos tengo que dar para llegar desde el número en el que estaba al 23, 44, 53, etc.?

   - Para dominar: nos colocamos en un número cualquiera. Nos preguntamos: si he dado 7 pasos, ¿en qué número estaba? Etc.

- La tabla del 100.

 Con la tabla del 100 ampliamos el trabajo de la numeración, el conteo, la realización de operaciones, el aprendizaje de la grafía, etc.

Aquí tenéis algunos ejercicios con los que practicar la numeración utilizando la tabla del 100:

   - Familias y pandillas: nombramos y señalamos los números de una fila, familias(que comienzan con el mismo número, a partir del 10), y los de una columna, pandillas (que terminan en un mismo número, a partir del 10).

   -Localizamos un número cualquiera. Decimos sus vecinos (anterior y posterior),  y a qué familia y pandilla pertenece.

  - Señalamos un número cualquiera y decimos, señalándolo, su vecino anterior, su vecino de arriba, etc.

  - Tapamos un número cualquiera y averiguamos cuál es, diciéndolo en voz alta.

  - Nos situamos en un número cualquiera y añadimos 3, 6, 12 unidades, ¿en qué número estoy ahora? Después le quitamos 2 unidades, ¿a qué número he llegado?

  -Cuando se ha practicado suficientemente en la recta, pasamos al siguiente "reto". Nos situamos en un número cualquiera y avanzamos 2 decenas, ¿a qué número he llegado? Ahora retrocedo 3 decenas, ¿dónde estoy ahora? Etc.

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